Buscar noticias, entrevistas,etc

12 de abril de 2010

ENTREVISTA A SU TA GAR (Cortesia de Pegada Brutal)







20 años de historia, 10 discos en el mercado, y un último DVD/CD en directo “20 Urte” registrado en la gira de celebración de cuatro lustros en el negocio. Casi nada. Su Ta Gar es una de las bandas de metal más longevas que tenemos y aún tienen mucho que decir. Aprovechamos su inminente actuación en la Faktoria d' Arts La Rasa para tener una charla con Aitor Gorosabel, vocalista y guitarrista de la formación.

Hola gente, ¿cómo estáis? Muchas gracias por responder a esta entrevista.

Aitor: Estamos muy bien. Gracias vosotros.





El motivo principal de ésta, es vuestro paso, de nuevo por Cataluña, concretamente por Terrassa, Barcelona. Ya tocasteis por aquí el año pasado? ¿Cómo fue la respuesta del público catalán?

Aitor: Pues tocamos en Tarragona y en algún lugar por Llobregat, ahora no recuerdo bien, pero bueno, estuvo de la ostia. Estuvimos en una casa okupada por allí y estuvo genial y el concierto de Terrassa fue hiper brutal. Esos dos conciertos fue hace poco menos de año. Y ahí si estábamos de gira, con la de “20 aniversario”. Esos dos conciertos en concreto fueron la salida de esta gira y la verdad que la gente que estuvo, según nos dijeron luego se lo pasaron fenomenal.

En esta ocasión estará abriendo para vosotros Gauntlet, una banda madrileña que está dando que hablar ¿Cómo ha surgido esta colaboración? ¿Conocías a la banda?

Pues Gauntlet, creo recordar contactaron conmigo después de que publicáramos el “Jainko…” nuestro último trabajo en estudio. Estuvimos viendo la posibilidad de que les produjera un EP que iban a editar (Nota del redactor: “The Comeback”). Yo nunca había hecho nada así con otra banda que no fuera Su Ta Gar, pero el grupo me gustaba mucho, así como el proyecto en sí. Al final por tema de fechas no pudimos llevarlo a cabo y me jodió un montón, porque luego me lo enviaron y estaba de la leche, y luego sacaron el CD completo (N.D. R.: “What Doesn´t Kill Us…”) que está de la ostia…

Y bueno, hace poco su agencia vio que tocábamos en Terrassa y se ofrecieron a abrir para nosotros, y por supuesto nosotros encantados.







Estáis presentado un nuevo DVD en directo… “20 Urte”. Se están diciendo cosas extraordinarias de él, aunque ya publicasteis anteriormente otro DVD en directo ¿por qué 2 seguidos, en lugar de un nuevo CD? Supongo que queríais inmortalizar la gira de “20 Aniversario” que estabais realizando ¿no?

Sí efectivamente, queríamos inmortalizar toda la parafernalia que llevábamos en ese concierto, que era muy especial y bastante curiosa. La gira actual, como tal, la actual, no es la de “20 aniversario”. Si que hemos hecho publicidad en medios de comunicación, pero no estamos haciendo conciertos para promocionar ese trabajo. Hemos estado un año de gira y el DVD y doble CD ha sido el resultado final de esta gira. Estamos promocionándolo con entrevista y tal, lo que es el producto, pero los conciertos, no van a ser representativos de lo que está grabado. Pero bueno, si, allí en Terrassa llevaremos ejemplares del DVD/doble CD así que si se puede decir que lo estamos “presentando”.

Y ¿por qué lo de los DVD seguidos? Bueno, como hicimos un disco, al promocionarlo y teníamos imágenes de la gira, dijimos, joder es una pena no aprovechar estas imágenes, que bueno, no son de una calidad del carajo, pero para ver un concierto, ver temas de estudio y curiosas, imágenes de la gira, algunas chorradas, pues está guay. Y luego ha coincidido con el tema de la gira 20 aniversario y eso si que era imprescindible editarlo de alguna manera. Ese es el motivo de dos DVDs seguidos, digamos.

Y ahora bueno, estamos intentando, cuanto antes, hacer un disco en estudio.

Vuestro bajista de toda la vida y miembro fundador, Asier Osoro, abandonó hace tiempo la formación, y tuvisteis que tirar de un reemplazo temporal. ¿Por qué tomó Asier esta decisión, después de tantos años?

Aitor: Pues precisamente por eso, porque han pasado muchos años… Mucha carretera, muchos días fuera de casa e igual él quería cambiar ya de estilo de vida, tiene dos hijos. No es lo mismo estar en un grupo teniendo familia que no y bueno… Encima teniendo en cuenta que los discos ya no son rentables, sacas menos dinero de lo poco que te daban. Entonces lo que da dinero son los conciertos, y como al final no tienes siempre conciertos… No es fácil. Además, nuestro mercado principalmente es el del País Vasco, y no es fácil. Y encima, bueno los bolos ahora son siempre son en fin de semana, cuando la familia tiene tiempo. Vamos, que ha sido un poco por eso, por cambiar de estilo de vida.

¿Qué tal está resultando vuestro nuevo bajista? ¿Se presentaron muchos candidatos? Tengo entendido que el elegido es de Navarra ¿Cómo lleváis el tema de los ensayos?

Aitor: Bueno, antes de entrar el nuevo bajista estuvo Igor, que es un chico de Ordizia, que tocaban mucho en verbenas… vino para hacer un par de conciertos cuando perdimos a Asier y al final se quedó casi dos años… (risas) Ha sido una experiencia de puta madre tocar con él. De hecho si no hubiera sido por él, no habríamos podido acometer la gira 20 aniversario, y en DVD resultante de ella… Así que nada, desde aquí un fuerte abrazo.

Y ahora estamos con David Zarzosa, que es de Pamplona como bien dices. Hicimos un casting tampoco de no demasiada gente, quizás algunos se pensaron que nos iban a bombardear de propuestas, pero tampoco recibimos tantas… Nos contactaron unas 20 personas y luego hicimos una selección de 4 con los que ensayamos. Y nada, había 2 o 3 que realmente nos gustaban y David, bueno, vive lejos, no es vasco parlante, y bueno nos choca porque nos salen expresiones en euskera todo el rato ahí en el local sin querer y claro él algunas no las comprende (risas), pero bueno, eso no es negativo, porque el tío toca de la ostia y hace los coros guay y estamos super contentos.





¿Qué concierto nos espera en Terrassa? Tengo que deciros que la puesta en escena de la gira de 20 aniversario era extraordinaria, con las acústicas y los teclados… Supongo que llevar ese tipo de escenografía resulta muy costoso y no se puede hacer en todas las salas…

Aitor: Bueno, ese fue un espectáculo anterior que tuvo su final en el DVD/CD… No es que haya sido borrón y cuenta nueva, pero ahora estamos haciendo un concierto más de la gira con el nuevo bajista. Ya no llevamos piano y acústicas, llevamos un poco lo que es el formato “normal”, digamos.

Es difícil veros fuera de Euskadi, ¿cómo está el tema de conseguir conciertos fuera de vuestra tierra?

Aitor: Pues jodido. Encima fuera de Euskadi aún más. Al ser un grupo que canta en euskera, pues la gente tampoco se identifica tanto y bueno luego la críticas estas, que sólo por ser del País Vasco algunos te intentan boicotear los conciertos, y a veces lo consiguen. Pero bueno, tampoco le queremos dar demasiada coba a ese tema. Normalmente esto son pataletas de cuatro. Si el organizador aguanta, luego nunca pasa nada. Pero bueno no le damos mayor importancia a esta movida, que llevamos 10 años con ella ya.

Tengo entendido que ibais a participar en el BRUTAL METAL FEST, pero finalmente KOMA serán los que cierren este nuevo festival de Madrid ¿qué nos podéis contar al respecto?

Aitor: Ese lo organizaba Pegada Brutal ¿no? Hombre, pues eso personalmente como músico es un rollo super frustrante, porque si al final por cosas que se dicen y por prejuicios la gente o se acojona u otros amenazan… pues a mí me da mogollón de pena, porque sé que tenemos mogollón de público en Madrid que nos quieren un montón y que nos tiene muchas ganas de vernos. Bueno entiendo un poco que las salas se acojonen, porque al final y al cabo son iniciativas privadas y si te amenazan, pues habiendo tantos grupos pensarán ¿para qué me voy a complicar la vida?

Pero bueno, ahora somos nosotros, pero mañana pueden ser otros que ya no sean ni vascos… Algunos se les empiezan a achacar diciendo que son tal o aquellos o que son grupos problemáticos cuando nunca ha habido ningún problema…

Aitor, estuviste dando unos clinics de guitarra hace unos meses ¿cómo surgió? Tengo que decirte que en muchos círculos eres considerado como uno de los mejores guitarristas de metal, aunque en mi opinión no estás tan reconocido como mereces. ¿Es esto una presión para ti?

Aitor: Joder, presión ninguna, para mí en un puto orgullo que vamos, se te va la olla… Bueno, hace tiempo me citaban en las revistas de guitarristas, y bueno, yo soy una persona que ha estudiado un poco solfeo y toco un poco el piano, pero soy un guitarrista absolutamente autodidacta… Entonces, bueno, mi estilo de tocar… Por ejemplo: te puedo meter en una frase donde entran 8 fusas, pues yo te meto 9… Igual académicamente es incorrecto, pero bueno, me sale así de forma visceral. Hombre, tengo escalas y cosas ya estudiadas, pero yo improviso mucho… soy un poco anárquico tocando, pero sé que mi guitarra suena diferente. Como yo digo, como yo no toca la guitarra nadie, habrá quien toque mejor y peor, pero como yo nadie…

Pero bueno, me quedo flipado que me digan eso, para mí es un puto orgullo. Y bueno, lo de los clinics surgió por la SGAE que organizaba cosas de estas y contactaron conmigo y me llamaron y acordamos hacerlo. La pena es que me pegué un buen curro, para luego hacer sólo una pero bueno. Al final fue una de 4 horas ahí metiendo la chapa (risas), me quedé en general bastante contento, aunque estaba un poco nervioso, y creo que las siguientes podrían haber sido mejor. En fin para los chavales pues creo que fue bien.

20 años de trayectoria musical… ¿Qué nos depara Su Ta Gar en el futuro? El último disco es del año 2006… ¿Podría ser un nuevo CD?

Aitor: Pues sí, tú mismo te has respondido. Estamos en casa y en el local sacando cosas poco a poco. Hombre lo ideal sería editar un disco para estas navidades, aunque bueno, uf, va a ser un poco imposible para esas fechas, pero bueno, creo que para primavera de año que viene sí que es posible.

Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos el día 17 de Abril en Terrassa.

Aitor: Pues nada, muchas gracias por la entrevista, y nos vemos con Gauntlet en Terrassa.



Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...