Buscar noticias, entrevistas,etc

20 de abril de 2010

Silent Scream - Entrevista

Voy a iniciar esto con la pregunta clásica y poco original, pero conveniente en este momento. ¿Dónde surge SILENT SCREAM? ¿Y cómo se gesta la idea musical y demás para iniciar esta banda?



Dani A: La idea de formar un grupo surgió a partir del momento en que Chus y Lluis se conocieron durante el primer año de carrera, allá por el 2002. La puesta en común de los gustos musicales que ambos tenían propició el interés por formar una banda de heavy-metal, en la que Xavi y yo nos añadimos poco después. Dani Claramonte fue el último en completar la formación, tras pasar una época de probar cantantes que no acabaron de cuajar. Al principio empezamos tocando versiones de grupos dispares dentro de la escena metal (Iron Maiden, Children of Bodom, Stratovarius, Nightwish, Metallica) y luego empezamos a componer temas propios, que, claro está, tuvieron mucho de aquellas primeras influencias; la manera de hacer riffs, los fraseos, los solos, las estructuras… Creo que poco a poco vamos encontrando nuestro camino y un estilo propio de hacer heavy, clásico y power a la vez.





Antes de “Teoría de Cuerdas”, solo tienen un demo editado en 2006. ¿A que se debió el tomarse tanto tiempo para editar el álbum completo?



Chus: en realidad la demo salió a finales de 2006 y el disco a principios de 2010, aunque la mayoría de las canciones ya las tenemos desde hace bastantes años. Yo particularmente soy bastante lento para componer, ya que le doy muchas vueltas a las ideas en mi cabeza. Pero el retraso principalmente creo que se debe a la falta de medios o de ocasión (hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y además tener dinero y conocer a alguien) y de tiempo, ya que quien no está en el paro, tiene un trabajo fuera de la música para mantener este vicio tan caro que tenemos.





¿Experiencias musicales previas? Ya saben alguna otra banda u proyecto en el que hayan colaborado...



Dani C: Estuve como cantante en el grupo del colegio, DOGMA, y en un grupo de versiones con los amiguetes ALKIMIA, y luego como teclista en la banda de hard rock MISCELLANY.





Siguen en pie todos los que iniciaron SILENT SCREAM? ¿O han tenido cambios en todos estos años?



Chus: Somos un grupo atípico en ese sentido, porque no hemos tenido ni un solo cambio de formación, los cuatro que fundamos el grupo y Dani Claramonte, que vino después de mucho tiempo de estar buscando cantante.





¿La demo editada en el 2006 “Preludio”, en verdad la editaron con PC y un Micrófono? Imagino que no habrá ganado premios por el sonido. ¿Algunos datos curiosos que puedan contarnos sobre dicho demo?



Chus: Pues la verdad es que suena mejor de lo que pueda parecer, evidentemente, se nota que es casera. Todavía tenemos colgado en Internet un tema “El preludio”, se trata de la intro instrumental.

Dani C: Fue divertida de grabar y aprendimos bastante sobre sonido, incluso hay gente que teniendo el disco nos ha pedido también la antigua maqueta, jeje.





¿Cuándo presentaran el disco en vivo?



Chus: Para el 7 de Mayo tenemos un concierto en la sala Demonix de Barcelona. Pero todavía no tenemos fecha para la presentación oficial, queremos que sea algo especial. El que se quiera pasar a echar un trago, escuchar buena música o charlar un rato con la banda, está invitado.





El diseño del CD me parece de lujo, el interior, la portada, etc... ¿Quien se encargo de ello?, ¿Algún mensaje especial en el arte de la portada?



Chus: El diseño lo hizo Fernando Medina de Estados Unidos, siguiendo nuestras indicaciones. La verdad es que realizó un grandísimo trabajo, porque nos hizo como 10 portadas diferentes hasta que escogimos una. La idea básica está inspirada en el arte fractal, pero no queríamos algo totalmente abstracto, sino que queríamos transmitir una idea. Para ello le pedimos que combinara, los fractales, las cuerdas de energía y el rostro gritando, en referencia al nombre del grupo.





¿Que es una “Teoría de Cuerdas” para SILENT SCREAM? ¿Conocen a Jöel Scherk y John Schwuarz?



Dani C: Se que son los padres de la teoría pero la conozco más por todos aquellos que pusieron el “paso previo” a la cuántica y demás como Dirac, Schrodinger y Heisenberg.



Chus: Yo conozco la Teoría por documentales e información que he buscado por internet, y por discutir sobre ella con mi hermano y cuñada que son doctores en física, y son unos escépticos de este tipo de teorías. Pero que la verdad es que no conozco mucho acerca de los científicos que están detrás.





¿Por que deciden dar ese nombre al disco? Tuvieron algo que ver sus días vividos en la Facultad de Ciencias de la UAB?



Chus: Bueno, tiene relación en el sentido en que la mayoría del grupo somos de ciencias o somos un poco freakys de estos temas, excepto quizá Dani Alpáñez. A mi particularmente me apasiona la Cosmología y algunos temas de física, en particular estoy muy interesado en el Gran Colisionador de Hadrones, pero soy aficionado simplemente, ya que mis estudios son de Genética. También me interesan la historia y la economía.



Dani C: Con ese nombre hacíamos juego de palabras ya que nos referíamos al mismo tiempo a las guitarras(con muchísima presencia en el disco) y a la teoría Física.





Algo que puedan contarnos sobre su iniciación en el mundo del heavy metal... Es decir ¿cómo se introdujeron en el?



Chus: Yo entré en el mundo del heavy por dos flancos diferentes. Por una parte me encantaba Queen y de ahí pasé a Led Zeppelin, que fueron los que me hicieron interesarme por la guitarra. Paralelamente, devoraba los libros de Tolkien, y me sorprendí cuando vi un grupo que trataba esos temas en sus letras (Blind Guardian) Al principio me pareció muy salvaje su música, pero en seguida quedé totalmente alucinado, (sobre todo con el Nightfall in Middle Earth) Por el otro lado una vez que empecé a estudiar solfeo, mi profesora me habló de Malmsteen y posteriormente de Satriani, y ya me convertí en heavy hasta la médula. En realidad es curioso porqué a mis profesores no les gustaba el heavy, sino que eran fanáticos del jazz.



Dani C: En mi caso cayó el “Master of puppets” de Metallica....y a partir de allí empezó todo.





¿El disco fue auto producido o Santo Grial ayudo algo en ese aspecto? ¿O es simplemente el encargado de distribuir el material?



Chus: Con Santo Grial únicamente tenemos un acuerdo económico para la distribución del disco, que es totalmente autoproducido. No hemos recibido ningún tipo de ayuda ni por parte de Santo Grial, ni por parte de nadie más.





En un País como el suyo, repleto de muchas y buenas bandas heavy metaleras, ¿Qué sienten que seria ese “algo” que los distinguiría de el resto o los pondría en un plano a tomarse en cuenta?



Chus: Para empezar y aunque suene triste, un soporte económico para poder grabar en el futuro, o para hacer conciertos. Si conseguimos esto, lo demás dependerá de nuestro talento, y eso o lo tenemos o no lo tenemos. Si la gente cree que no lo tenemos, pues nos iremos para casa.





¿Quién se encargo de las mezclas, masterización y todo ese ritual que envuelve a una grabación??



Chus: Se encargaron Israel Ramos y Raúl Sousa, que son miembros del grupo Amadeüs. Es un grupo novel, pero con más medios que nosotros, y poseen un estudio de grabación que nos dejaron a un precio muy bueno, ya que los conocíamos de haber compartido escenario.





Lo anterior lo pregunto ya que a mi parecer y a modo de crítica sana, creo que el sonido es el punto flaco del grupo, en algunos momentos, puede sentirse cierto hueco por ello, aunque también creo que a pesar de eso el disco es muy bueno. ¿Son duros y exigentes consigo mismos en la auto-critica?



Chus: Me alegro que te guste el disco, hay mucho esfuerzo y mucha ilusión detrás. Realmente creo que a veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos. De hecho nos ha quedado esa espinita clavada y estamos ansiosos de poder grabar en el futuro con más medios y más experiencia.





Volviendo al plano de las preguntas clásicas... ¿Cuales son sus influencias?



Chus: Mis influencias son: Queen, Led Zeppelin, Malmsteen, Iron Maiden, Children of Bodom, In Flames, y la música clásica y el Blues en general.





¿Qué es lo que actualmente escuchan? Aparte de su propia música y suponiendo que se den tiempo aun, para conocer mas bandas, etc.



Chus: Pues últimamente estoy muy interesado en bandas poco conocidas o underground españolas, como Azrael, Angelus Apátrida, Diagnóstico Canalla, los propios Amadeüs etc… También últimamente me apetece mucho escuchar Manowar y bandas de los 80 como Stryper o Whitesnake. Aunque realmente escucho lo que me pongan hasta Mecano, o la Oreja de Van Gogh.





¿Cuales son las 4 palabras que sientes que definirían al 100% lo que es SILENT SCREAM?



Dani C: Metal hecho con pasión.





¿Qué es lo que predomina en SILEN SCREAM al componer? ¿La milimétrica precisión y elaboración?, ¿O el impulso que dicte el sentimiento al escuchar un riff?



Chus: creo que debe ser una combinación de las dos. En un principio la verdad es que lo que prima es la precisión, ya que lo primero que hacemos cuando nos surge una idea es escribir la partitura, lo vamos haciendo en casa mientras se nos va ocurriendo, y luego cuando lo pasamos a los demás es cuando ya lo ponemos todo patas arriba y cada uno aporta lo suyo.





Bien, por mi parte me parece que es todo, espero y les deseo las mejores de las suertes, ojala en un tiempo no muy lejano (otros 4 años no por favor!!) nos sorprendan con una nueva obra. Saludos desde México y este espacio final es para ustedes, para que agreguen cualquier cosa que olvide mencionar o lo que gusten! Gracias!.





Chus : Muchas gracias, por dedicarnos este espacio, me gustaría agradecer también a la gente que le pique la curiosidad y se pase por nuestro facebook ( www.facebook.com/silentscreamoficial ) o por nuestro myspace ( http://www.myspace.com/silentscreamspain ) y nos escuche. Y me gustaría animarles también a que se pasen por algún bolo a saludarnos que lo pasaremos bien y algunos somos gente maja y todo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...